miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (PRIMERO)


PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: 1°
PERÍODO N°:  1°, 2°, 3° y 4°
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
OBJETIVO GENERAL:   Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo una preparación para el aprendizaje del inglés, en la lectura y escritura                                                                                   

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Para periodo 1.

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.
Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase.
Respondo a saludos y a despedidas.


Para periodo 2.

Demuestro compresión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
Relaciono ilustraciones con oraciones simples 
Respondo brevemente a las preguntas que, quien, cuándo y dónde.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

- Comprende y utiliza palabras familiares y frases cortas sobre rutinas, actividades cotidianas y gustos.

- comprende instrucciones relacionadas con las actividades y tareas de la clase, la escuela y su comunidad

- Describe las características básicas de personas, cosas y lugares, de su escuela, ciudad y comunidad.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

Escucha

Lectura 

Escritura

Monologo

Conversación


LINGÜÍSTICA  1

SOCIOLINGÜÍSTICA  2

PRAGMÁTICA  3


APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

Para periodo 1.

-       Reconocerá cuando hablan en inglés y reaccionará de manera verbal y no verbal.
-       Identificará palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares.
-       Copiará y transcribirá palabras que comprenderá y que usará con frecuencia en el salón de clase.
-       Responderá a saludos y a despedidas.

Para periodo 2.

-       Demostrará compresión de preguntas sencillas sobre la familia y el entorno.
-       Relacionará ilustraciones con oraciones simples 
-       Responderá brevemente a las preguntas qué, quién, cuándo y dónde.



Para periodo 1.

-       Reconoce cuando hablan en inglés y reacciona de manera verbal y no verbal.
-       Identifica palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares.
-       Copia y transcribe palabras que comprende y que usa con frecuencia en el salón de clase.
-       Responde a saludos y a despedidas.

Para periodo 2.

-       Demuestra compresión de preguntas sencillas sobre la familia y el entorno.
-       Relaciona ilustraciones con oraciones simples 
-       Responde brevemente a las preguntas qué, quién, cuándo y dónde.

CONTENIDOS PARA APRENDER

PERIODO 1

  1. Classroom
  2. School things
  3. Greetings

PERIODO 2

1.    Family
  1. Colors
  2. Numbers 1-15

PERIODO 3

  1. Toys
  2. Face
  3. Instruments

PERIODO 4

  1. Fruits
  2. Farm
3.    Adjectives

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Ejercicios de respuesta física                                       - Práctica de pre escritura                            - Entrenamiento auditivo
-       Práctica decanto                                                           - Ejercicios de relación                                 - Modelado con plastilina
-       Sacado de figuras                                                         - Coloreado                                                  - Recortado
-       Pegado                                                                          - Manipulación de objetos y de materiales   - Dramatización
-       Talleres                                                                          - Lecturas                                                      - Libro de trabajo
-       Juegos                                                                          - Sopas de letras                                            - Canciones

RECURSOS Y MATERIALES
-
Fotocopias                                                                       - Lápices de colores                                     - Música
- Tijeras                                                                            - Fichas de recorte                                      - Pegamento
- Computadores                                                               - Televisor                                                   - Grabadora 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Identificación de vocabulario a través de imágenes.
- Pronunciación. De cada uno de los temas trabajados en el periodo
- Interacción con los compañeros empleando expresiones en inglés.
- Entusiasmo y participación en el área.
- Trabajo en equipo, individual
- Relaciones interpersonales

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.
Laura Miller, José Luis Morales. 2013, Friends forever, Santillana 2013.

WEBGRAFÍA
Kit My ABC English. 2015
Ministerio de educación. Bunny Bonita.  2014


9 comentarios:

  1. excelente material ,gracias por compartirlo me ha sido de gran ayuda ,gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  2. me parece un plan de aula muy bien elaborado, gracias por compartirlo fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muy buen material gracias por compartirlo .Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz Eugenia

      El plan ha sido actualizado de acuerdo con lo requerido por el MEN

      Eliminar
  4. hola profe Marco Antonio me gustaria descargar su plan de area de ingles por grados y completo podrias colaborarme indicandome cómo?????? por favor

    ResponderEliminar
  5. Profe ..Excelente material..GRACIAS POR COMPARTIRLO..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar