miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (UNDÉCIMO)

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Undécimo
PERÍODO N°: Uno
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho. 2, 3

LECTURA
Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

ESCRITURA
Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Utilizo elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo. 2, 3

CONVERSACIÓN
Uso lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Identifica el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros. Para esto, utiliza su conocimiento acerca de la estructura de los textos.

-       Explica tanto en forma oral como escrita las causas y los efectos, así como el problema y la solución de una situación. Para esto, define la relación entre las ideas que quiere explicar y utiliza el lenguaje correspondiente.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Utilizará estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto para comprender lo que escucha.
-       Valorará la lectura como un medio para adquirir información general.
-       Escribirá resúmenes e informes que demuestran conocimiento sobre temas de otras disciplinas. 
-       Utilizará elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que se dice.
-       Usará lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. 


-       Utiliza estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto para comprender lo que escucha.
-       Valora la lectura como un medio para adquirir información general.
-       Escribe resúmenes e informes que demuestran conocimiento sobre temas de otras disciplinas. 
-       Utiliza elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que se dice.
-       Usa lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. 

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Repaso de tiempos básicos.                                                           - Conectores de secuencia
    -     Sinónimos                                                                                       -  Antónimos
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Undécimo
PERÍODO N°: Dos
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Comprendo el sentido general del texto oral, aunque no entienda todas sus palabras. 1, 2, 3  

LECTURA
Hago inferencias a partir de la información en un texto. 2

ESCRITURA
Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Uso estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 2

CONVERSACIÓN
Uso lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. 2  

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Identifica el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros. Para esto, utiliza su conocimiento acerca de la estructura de los textos.

-       Redacta textos argumentativos con una estructura clara y sencilla sobre temas académicos. Para esto, sigue modelos y un proceso de planeación, escritura, revisión y edición; se apoya en su profesor(a) y/o compañeros(as) de clase.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Comprenderá el sentido general del texto oral, aunque no entienda todas sus palabras.  
-       Hará inferencias a partir de la información en un texto. 
-       Valorará la escritura como un medio de expresión de ideas y pensamientos.
-       Usará estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 
-       Usará lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.  


-       Comprende el sentido general del texto oral, aunque no entienda todas sus palabras.  
-       Hace inferencias a partir de la información en un texto. 
-       Valora la escritura como un medio de expresión de ideas y pensamientos.
-       Usa estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 
-       Usa lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.  

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Uso de los comparativos.                                                                  - Gerundios e infinitivos
    -     Conectores que expresan contraste                                                 -  Uso de sufijos
    -     Voz pasiva                                                                                         - Sustantivos compuestos
    -     Uso de adjetivos para describir personalidades, costumbres y creencias
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    
BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Undécimo
PERÍODO N°: Tres
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice. 3

LECTURA
En un texto identifico los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. 2, 3

ESCRITURA
Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Uso estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 2

CONVERSACIÓN
Uso lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad. 2 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Expresa de manera oral y escrita su posición acerca de un tema conocido teniendo en cuenta a quién está dirigido el texto. Para esto, define el tono del mensaje de acuerdo con el contexto o la cercanía con su audiencia (formal o informal).

-       Expresa de manera oral su punto de vista acerca de un tema controversial previamente estudiado. Para esto, consulta fuentes confiables, selecciona y organiza la información y la utiliza para desarrollar sus ideas de una manera clara y estructurada.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Comprenderá mejor lo que se dice con el apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante.
-       Identificará en un texto los elementos que permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. 
-       Escribirá textos a través de los cuales explicará preferencias, decisiones o actuaciones.
-       Usará estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 
-       Usará lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones. 


-       Comprende mejor lo que se dice con el apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante.
-       Identifica en un texto los elementos que permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante. 
-       Escribe textos a través de los cuales explicará preferencias, decisiones o actuaciones.
-       Usa estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. 
-       Usa lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones. 

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Segundo condicional                                                                          - Expresiones idiomáticas
    -     Deseos                                                                                               - Poemas y poesía
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA


PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Undécimo
PERÍODO N°: Cuatro
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. 3

LECTURA
Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. 2

ESCRITURA
Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados. 2, 3

CONVERSACIÓN
Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural. 1, 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Mantiene discusiones formales acerca de temas académicos que ha preparado previamente. Para esto, sigue las ideas de un tema propuesto, expresa su opinión y la contrasta con la de otros.

-       Narra de manera oral o escrita experiencias personales o historias conocidas. Para esto, brinda detalles de las situaciones, los lugares, las personas y las acciones.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Utilizará las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo escuchado.
-       Comprenderá variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. 
-       Escribirá textos expositivos sobre temas de interés general.
-       Opinará sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándose en textos escritos y orales previamente estudiados. 
-       Utilizará estrategias que permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación. 


-       Utiliza las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo escuchado.
-       Comprende variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. 
-       Escribe textos expositivos sobre temas de interés general.
-       Opina sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándose en textos escritos y orales previamente estudiados. 
-       Utiliza estrategias que permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación. 

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Verbos modales should y must.                                                        - Tercer condicional
    -     Reportar instrucciones                                                                      - Verbos compuestos
    -     Deportes extremos                                                                            - Primeros auxilios
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

3 comentarios:

  1. QUIERO AGRADECERTE POR LA INMENSA AYUDA QUE NOS HAS DADO AL BRINDARNOS TANTO LOS TEMAS COMO LOS INDICADORES DE LOGRO DE INGLES PARA CADA GRADO, INCLUYENDO LOS ESTÁNDARES DEL MEN. UNA JOYA EN UN INMENSO CORAZÓN, DISPUESTO AYUDAR.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yanesita B:B:

      El plan ha sido actualizado de acuerdo con lo requerido por el MEN

      Eliminar
  2. Muy agradecido por este gran aporte señor Marcos, nos ha sido de gran ayuda para muchos de nosotros. Dios lo bendiga y le siga dando sabiduría

    ResponderEliminar