miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (OCTAVO)

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Octavo
PERÍODO N°: Uno
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Sigo las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. 2

LECTURA
Identifico iniciación, nudo y desenlace en una narración. 2  

ESCRITURA
Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. 1, 2

MONÓLOGOS
Hago presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales. 1, 2  

CONVERSACIÓN
Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas. 1, 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Solicita y brinda información sobre experiencias y planes de manera clara y breve. Para esto, utiliza información propia o de situaciones que le son familiares, empleando el vocabulario conocido y apoyándose en sus compañeros y el profesor.

-       Explica por escrito, de forma coherente y sencilla, situaciones y hechos que le son familiares. Puede establecer relaciones de adición, de secuencia causa y efecto; y comparaciones sencillas.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Seguirá las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. 
-       Identificará iniciación, nudo y desenlace en una narración.   
-       Escribirá narraciones sobre experiencias personales y hechos cotidianos.
-       Hará presentaciones sobre temas cotidianos y personales.  
-       Participará en conversaciones


-       Sigue las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. 
-       Identifica iniciación, nudo y desenlace en una narración.   
-       Escribe narraciones sobre experiencias personales y hechos cotidianos.
-       Hace presentaciones sobre temas cotidianos y personales.  
-       Participa en conversaciones

CONTENIDOS PARA APRENDER

-       Gente y costumbres                                                                          - Días de fiesta y celebraciones alrededor del mundo
-       Presente simple                                                                                - Pasado simple
-       Preguntas con Wh
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA


PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Octavo
PERÍODO N°: Dos
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Entiendo lo que me dicen el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas dentro del aula, sin necesidad de repetición. 2, 3

LECTURA
Reconozco el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión. 2

ESCRITURA
Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés. 1, 2

MONÓLOGOS
Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada. 2

CONVERSACIÓN
Converso con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. 1, 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Reconoce información específica en textos cortos orales y escritos sobre temas de interés general. Para esto, utiliza diferentes estrategias de lectura: Pre-visualización (imágenes, títulos, subtítulos, etc.), Predicción: Subrayado, palabras claves o parecidas al español; identificación del sentido general del texto (skimming).

-       Intercambia información sobre temas académicos del entorno escolar y de interés general, a través de conversaciones sencillas, diálogos y juego de roles. En estas conversaciones, puede expresar opiniones de manera sencilla a partir de modelos previamente estudiados.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN

-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Entenderá lo que dicen el profesor y los compañeros en interacciones cotidianas dentro y fuera del aula.
-       Reconocerá el propósito de una descripción en textos narrativos.
-       Escribirá mensajes en diferentes formatos sobre temas de interés.
-       Narrará historias enlazando ideas de manera apropiada.
-       Conversará con los compañeros y profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. 


-       Entiende lo que dicen el profesor y los compañeros en interacciones cotidianas dentro y fuera del aula.
-       Reconoce el propósito de una descripción en textos narrativos.
-       Escribe mensajes en diferentes formatos sobre temas de interés.
-       Narra historias enlazando ideas de manera apropiada.
-       Conversa con los compañeros y profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. 

CONTENIDOS PARA APRENDER

-       Desastres (El naufragio del Titanic)                                                  - Pasado simple y pasado continuo
-       There was- there were                                                                      - Adverbios de lugar
-       Somewhere/anywhere/nowhere                                                       - Vocabulario
-       Verbos modales should/must/have to.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREAS
ÁREA: Inglés
GRADO: Octavo
PERÍODO N°: Tres
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico ideas generales y específicas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. 1, 2

LECTURA
Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado. 1, 2

ESCRITURA
Diligencio efectivamente formatos con información personal. 2, 3

MONÓLOGOS
Expreso mi opinión sobre asuntos de interés general para mí y mis compañeros. 1, 2. 3

CONVERSACIÓN
Me arriesgo a participar en una conversación con mis compañeros y mi profesor. 2, 3

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Realiza recomendaciones a personas de su comunidad sobre qué hacer, dónde, cuándo o cómo, con base en situaciones cotidianas de su vida familiar, escolar o de su entorno.

-       Hace exposiciones breves sobre un tema académico relacionado con su entorno escolar o su comunidad y tiene en cuenta: hechos relevantes, detalles concretos y vocabulario específico. Para esto, se ha preparado previamente y se ha asesorado con sus compañeros y profesor.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará ideas generales y específicas en textos orales.
-       Identificará puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas generales.
-       Diligenciará efectivamente formatos con información personal.
-       Expresará opiniones sobre asuntos de interés general.
-       Participará en conversaciones con el profesor y los compañeros.

-       Identifica ideas generales y específicas en textos orales.
-       Identifica puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas generales.
-       Diligencia efectivamente formatos con información personal.
-       Expresa opiniones sobre asuntos de interés general.
-       Participa en conversaciones con el profesor y los compañeros.

CONTENIDOS PARA APRENDER

-       Vida animal.                                                                                                 - Especies en peligro.
-       Comparativos y superlativos.                                                                      - Comparativos de igualdad y similitud.
-       Inventos.                                                                                                      - Horóscopo chino.
-       Future will, going to.                                                                                   - Primer condicional.
-       Expresiones futuras.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREAS
ÁREA: Inglés
GRADO: Octavo
PERÍODO N°: Cuatro
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Reconozco los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia. 2

LECTURA
Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos. 1, 2

ESCRITURA
Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leído. 1, 2

MONÓLOGOS
Explico y justifico brevemente mis planes y acciones. 1, 2

CONVERSACIÓN
Me apoyo en mis conocimientos generales del mundo para participar en una conversación.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Expresa sus emociones y sentimientos sobre una situación o tema específico de su entorno familiar o escolar, presentando sus razones de forma clara y sencilla. Para esto, se vale del vocabulario conocido.

-       Narra brevemente hechos actuales, situaciones cotidianas o sus experiencias propias, en forma oral o escrita. Para esto, tiene en cuenta la secuencia de las acciones, la claridad de las ideas y se asesora con sus compañeros y su profesor.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Reconocerá los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia.
-       Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados. 
-       Contestará, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos leídos.
-       Explicará y justificará brevemente mis planes y acciones. 
-       Participará en una conversación con base en los conocimientos generales del mundo.


-       Reconoce los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia.
-       Comprende relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados. 
-       Contesta, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos leídos.
-       Explica y justificará brevemente mis planes y acciones. 
-       Participa en una conversación con base en los conocimientos generales del mundo.

CONTENIDOS PARA APRENDER

-       Viajes                                                                                                - Turismo
-       Presente perfecto                                                                             - Expresiones de tiempo usadas en presente perfecto
-       Verbos regulares e irregulares
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA


2 comentarios: