miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (DÉCIMO)

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Décimo
PERÍODO N°: Uno
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas. 1, 2
  
LECTURA
Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. 1, 2

ESCRITURA
Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Narro en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia. 1, 2
  
CONVERSACIÓN
Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo. 1, 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas conocidos. Para esto, responde a las preguntas ¿de qué trata el texto? y ¿cuál es el enunciado más importante que el autor hace acerca del tema?

-       Explica las ideas de un texto oral o escrito acerca de temas de su interés o que le son familiares a partir de su conocimiento previo, inferencias e interpretaciones.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Entenderá instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
-       Identificará palabras clave dentro del texto que permitirán comprender su sentido general.
-       Estructurará textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. 
-       Narrará en forma detallada experiencias, hechos o historias de interés general.
-       Participará espontáneamente en conversaciones sobre temas de interés general.


-       Entiende instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
-       Identifica palabras clave dentro del texto que permitirán comprender su sentido general.
-       Estructura textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión. 
-       Narra en forma detallada experiencias, hechos o historias de interés general.
-       Participa espontáneamente en conversaciones sobre temas de interés general.

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Repaso del presente y pasado perfecto                                            -  Sufijos
    -     Primer condicional                                                                             -  Gustos y aptitudes
    -     Ocupaciones
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Décimo
PERÍODO N°: Dos
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR



ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema. 2
  
LECTURA
Identifico el punto de vista del autor. 2  

ESCRITURA
Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar. 2, 3
   
CONVERSACIÓN
Respondo preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto. 1, 2

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Redacta textos narrativos, descriptivos y expositivos relacionados con temas de su interés o que le resultan familiares. Para esto, sigue un proceso de planeación, escritura, revisión y edición. Se apoya en su profesor(a) y/o compañeros(as) de clase.

-       Produce mensajes escritos, tales como cartas y correos electrónicos, claros y bien estructurados teniendo en cuenta el contexto en el que tienen lugar. Para esto, utiliza el vocabulario y las estructuras de texto requeridas.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN

-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3

APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará la idea principal de un texto oral cuando se tenga conocimiento previo del tema. 
-       Identificará el punto de vista del autor.  
-       Planeará, revisará y editará escritos con la ayuda de los compañeros y del profesor.
-       Hará presentaciones orales sobre temas de interés y relacionados con el currículo escolar.
-       Responderá preguntas teniendo en cuenta al interlocutor y el contexto.


-       Identifica la idea principal de un texto oral cuando se tenga conocimiento previo del tema. 
-       Identifica el punto de vista del autor.  
-       Planea, revisará y editará escritos con la ayuda de los compañeros y del profesor.
-       Hace presentaciones orales sobre temas de interés y relacionados con el currículo escolar.
-       Responde preguntas teniendo en cuenta al interlocutor y el contexto.

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Las tag questions.                                                                              - La voz pasiva.
    -     Used to.                                                                                              - Uso del diccionario
    -     Palabras que van asociadas a las películas y a la televisión.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Décimo
PERÍODO N°: Tres
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido. 1, 2

LECTURA
Asumo una posición crítica frente al punto de vista del autor.

ESCRITURA
Expreso valores de mi cultura a través de los textos que escribo. 2, 3

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés. 1, 2
     
CONVERSACIÓN
Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva. 1, 3

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Intercambia opiniones sobre situaciones de interés personal, escolar o social. Para esto, presenta sus opiniones de manera natural y coherente y hace uso de expresiones conocidas.

-       Sostiene conversaciones espontáneas y sencillas acerca de temas que son de su conocimiento, interés personal o académico. Según su propósito y el conocimiento del interlocutor, es capaz de seleccionar expresiones apropiadas para iniciar, mantener y cerrar una conversación.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN

-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3

APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
-       Asumirá una posición crítica frente al punto de vista del autor.
-       Expresará valores culturales a través de los textos que escribirá.
-       Utilizará un vocabulario apropiado para expresar ideas con claridad sobre temas del currículo y de interés.
-       Utilizará una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.


-       Identifica conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
-       Asume una posición crítica frente al punto de vista del autor.
-       Expresa valores culturales a través de los textos que escribirá.
-       Utiliza un vocabulario apropiado para expresar ideas con claridad sobre temas del currículo y de interés.
-       Utiliza una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Verbos modales: Could, should, might, must, may.                            - Clausulas relativas
    -     Adjetivos: Ed, ing.                                                                                - Instrumentos musicales
    -     Estilos musicales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Décimo
PERÍODO N°: Cuatro
INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas. 2, 3

LECTURA
Identifico los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.

ESCRITURA
Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). 1, 2, 3 

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.      

CONVERSACIÓN
Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Sostiene conversaciones espontáneas y sencillas acerca de temas que son de su conocimiento, interés personal o académico. Según su propósito y el conocimiento del interlocutor, es capaz de seleccionar expresiones apropiadas para iniciar, mantener y cerrar una conversación.

-       Responde preguntas e inquietudes después de hacer una exposición oral sobre temas generales o académicos de interés. Para esto, se basa en la información consultada y organizada.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN

-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones.
-       Identificará los valores de otras culturas y eso permitirá construir interpretación de identidad.
-       Escribirá diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).  
-       Podrá expresarse con seguridad y confianza.      
-       Usará conocimientos previos para participar en una conversación.


-       Identifica personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones.
-       Identifica los valores de otras culturas y eso permitirá construir interpretación de identidad.
-       Escribe diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).  
-       Puede expresarse con seguridad y confianza.      
-       Usa conocimientos previos para participar en una conversación.

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Condicionales real e irreal.                                                                - Patrones de oraciones
    -     Wish                                                                                                  - Verbos compuestos
    -     Palabras homófonas                                                                         - Escritura narrativa
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario