miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (NOVENO)

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Noveno
PERÍODO N°: Uno
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros. 3
 
LECTURA
Identifico la recurrencia de ideas en un mismo texto. 1, 2

ESCRITURA
Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno. 1, 2 

CONVERSACIÓN
Interactúo con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que conozco.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Explica el porqué de planes y acciones relacionadas con su entorno personal, escolar y comunitario. Estructura sus explicaciones de manera apropiada y tiene en cuenta la ortografía, la pronunciación y conectores para comunicar sus ideas.

-       Reconoce relaciones de causa y efecto en lecturas cortas sobre temas académicos. Para esto, tiene en cuenta el vocabulario, los conectores y sus conocimientos previos.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Mostrará una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
-       Identificará la recurrencia de ideas en un mismo texto.
-       Producirá textos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
-       Hará descripciones sobre diversos asuntos cotidianos. 
-       Interactuará con compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos.


-       Muestra una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
-       Identifica la recurrencia de ideas en un mismo texto.
-       Produce textos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
-       Hace descripciones sobre diversos asuntos cotidianos. 
-       Interactúa con compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos.

CONTENIDOS PARA APRENDER

-       Futuro                                                                                                        - Planes futuros
-       La vida de las celebridades                                                               - Diferentes experiencias en la vida                                                    
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA



PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Noveno
PERÍODO N°: Dos
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados con mis intereses. 2, 3  

LECTURA
Identifico relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares. 1, 2  

ESCRITURA
Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés. 2

CONVERSACIÓN
Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto. 2, 3

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Resume la información que ha leído o escuchado sobre temas relacionados con su entorno escolar y académico a través de escritos estructurados.

-       Realiza exposiciones cortas sobre un tema académico de su interés. Para esto, tiene en cuenta la secuencia de las acciones, la claridad de las ideas y se asesora con sus compañeros y su profesor.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados.  
-       Identificará relaciones de significado expresadas en textos sobre temas generales.  
-       Parafraseará información de lecturas de actividades académicas.
-       Hará exposiciones ensayadas sobre algún tema académico.
-       Usará lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.


-       Identifica diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados.  
-       Identifica relaciones de significado expresadas en textos sobre temas generales.  
-       Parafrasea información de lecturas de actividades académicas.
-       Hace exposiciones ensayadas sobre algún tema académico.
-       Usa lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.

CONTENIDOS PARA APRENDER

-           -    Noticias                                                                                             - Anuncios
-           -    Presente perfecto                                                                              - Pronombres reflexivos                                                                                              
-           -    Eventos inusuales                                                                              - Historias de fantasmas
    -    OVNIS                                                                                                - Pasado perfecto
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Noveno
PERÍODO N°: Tres
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Infiero información específica a partir de un texto oral. 3

LECTURA
Represento, en forma gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. 1, 2

ESCRITURA
Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación. 1, 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciación. 1, 2, 3

CONVERSACIÓN
Monitoreo la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad. 1, 2, 3

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Expresa su opinión sobre un tema discutido en clase y relacionado con su entorno académico. Para esto, cita lo que han dicho sus compañeros, otras personas o fuentes de información.

-       Intercambia información sobre temas del entorno escolar y de interés general en una conversación. Para esto, se basa en los apuntes tomados después de leer o escuchar información sobre el tema tratado.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN


-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3
APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Inferirá información específica a partir de un texto oral.
-       Representará, en forma gráfica, la información que se encuentra en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. 
-       Organizará párrafos coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.
-       Expresará opiniones, gustos y preferencias sobre temas trabajados en clase, utilizando estrategias para monitorear la pronunciación.
-       Monitoreará la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad. 

-       Infiere información específica a partir de un texto oral.
-       Representa, en forma gráfica, la información que se encuentra en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. 
-       Organiza párrafos coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.
-       Expresa opiniones, gustos y preferencias sobre temas trabajados en clase, utilizando estrategias para monitorear la pronunciación.
-       Monitorea la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad. 

CONTENIDOS PARA APRENDER
    -     Paisajes                                                                                            - Viajes
    -     Dando direcciones                                                                           - Preguntas indirectas
    -    Tag questions                                                                                   - Procesos
    -    Advertencias                                                                                    -  Voz pasiva
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES
-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

PLAN DE ÁREA
ÁREA: Inglés
GRADO: Noveno
PERÍODO N°: Cuatro
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en contextos comunicativos.                                                                  

APRENDIZAJES POR MEJORAR




ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

ESCUCHA
Identifico la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes. 2, 3

LECTURA
Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés. 2

ESCRITURA
Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos. 2

MONÓLOGOS                                                                                                                                               
Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas. 2
 
CONVERSACIÓN
Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura. 3

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

-       Identifica el propósito, las partes y tipo de textos en una lectura o audio cortos y los comparte con sus compañeros. Para eso, se apoya en la estructura del texto, los títulos y subtítulos, marcadores de secuencia, conectores y el vocabulario que se repite.

-       Redacta textos de mediana longitud en los cuales realiza recomendaciones o sugerencias sobre situaciones de interés personal, escolar o social. Para ello, tiene en cuenta las relaciones de contraste, comparación, adición, entre otras.

COMPONENTES
COMPETENCIAS

-       ESCUCHA
-       LECTURA
-       ESCRITURA
-       MONÓLOGO
-       CONVERSACIÓN

-       LINGÜÍSTICA 1

-       PRAGMÁTICA 2

-       SOCIOLINGÜÍSTICA 3

APRENDIZAJES
EVIDENCIAS

-       Identificará la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes.
-       Comprenderá la información implícita en textos relacionados con temas de interés.
-       Usará planes representados en mapas o diagramas para desarrollar escritos. 
-       Usará un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.
-       Demostrará que reconoce elementos de la cultura extranjera y los relacionará con su propia cultura. 


-       Identifica la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes.
-       Comprende la información implícita en textos relacionados con temas de interés.
-       Usa planes representados en mapas o diagramas para desarrollar escritos. 
-       Usa un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.
-       Demuestra que reconoce elementos de la cultura extranjera y los relacionará con su propia cultura. 

CONTENIDOS PARA APRENDER

    -     Roles personales de la vida                                                             - Procesos idiomáticos
    -     Deseos                                                                                             - Phrasal verbs
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-       Sensibilización                                                                                   - Explicación temática
-       Participación colectiva                                                                       - Participación individual
RECURSOS Y MATERIALES

-       Computador                                                         - Televisor                                     - Video beam
-       Fotocopias                                                           - Diccionario                                  - Internet 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-       Oral                                                               - Escrita                                               - Trabajo de consulta
-       Socialización                                                 - Disposición del estudiante    

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a 11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá, Imprenta Nacional.

WEBGRAFÍA

4 comentarios:

  1. Bastante organizado Me ha servido de consulta Agradezco tu dedicación para organizar los saberes del área de ingles

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO EL MATERIAL. ME HA SERVIDO DE MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Gran trabajo
    Inicié cómo docente de inglés aunque no lo soy y no sabía por dónde comenzar a elaborar las mallas por período, estoy cruda con el planeador de clases.

    ResponderEliminar