PLAN DE ÁREA
|
|||||||
ÁREA:
Inglés
|
GRADO:
Noveno
|
PERÍODO
N°: Uno
|
INTENSIDAD
HORARIA: 2 horas
|
||||
OBJETIVO
GENERAL: Desarrollar
las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en
contextos comunicativos.
|
|||||||
|
|||||||
APRENDIZAJES POR MEJORAR
|
|||||||
|
|||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
|
|||||||
ESCUCHA
Muestro una actitud
respetuosa y tolerante al escuchar a otros. 3
LECTURA
Identifico la
recurrencia de ideas en un mismo texto. 1, 2
ESCRITURA
Produzco textos sencillos con
diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y
relacionados con otras asignaturas. 1, 2
MONÓLOGOS
Hago descripciones sencillas sobre
diversos asuntos cotidianos de mi entorno. 1, 2
CONVERSACIÓN
Interactúo con mis
compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que
conozco.
|
|||||||
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||
- Explica el porqué de planes y acciones
relacionadas con su entorno personal, escolar y comunitario. Estructura sus
explicaciones de manera apropiada y tiene en cuenta la ortografía, la
pronunciación y conectores para comunicar sus ideas.
- Reconoce relaciones de causa y efecto
en lecturas cortas sobre temas académicos. Para esto, tiene en cuenta el
vocabulario, los conectores y sus conocimientos previos.
|
|||||||
COMPONENTES
|
COMPETENCIAS
|
||||||
- ESCUCHA
-
LECTURA
-
ESCRITURA
-
MONÓLOGO
-
CONVERSACIÓN
|
-
LINGÜÍSTICA
1
-
PRAGMÁTICA
2
-
SOCIOLINGÜÍSTICA
3
|
||||||
APRENDIZAJES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
-
Mostrará
una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
-
Identificará
la recurrencia de ideas en un mismo texto.
-
Producirá
textos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas
personales y relacionados con otras asignaturas.
-
Hará
descripciones sobre diversos asuntos cotidianos.
-
Interactuará
con compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos.
|
-
Muestra
una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
-
Identifica
la recurrencia de ideas en un mismo texto.
-
Produce
textos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas
personales y relacionados con otras asignaturas.
-
Hace
descripciones sobre diversos asuntos cotidianos.
-
Interactúa
con compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos.
|
||||||
CONTENIDOS PARA APRENDER
|
|||||||
-
Futuro
- Planes futuros
-
La
vida de las celebridades
- Diferentes experiencias en la vida
|
|||||||
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||||
-
Sensibilización -
Explicación temática
-
Participación
colectiva
- Participación individual
|
|||||||
RECURSOS Y MATERIALES
|
|||||||
-
Computador - Televisor - Video
beam
-
Fotocopias
- Diccionario -
Internet
|
|||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
-
Oral -
Escrita
- Trabajo de consulta
-
Socialización
- Disposición del estudiante
|
|||||||
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación
Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a
11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación
Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá,
Imprenta Nacional.
WEBGRAFÍA
|
|||||||
PLAN DE ÁREA
|
|||||||
ÁREA:
Inglés
|
GRADO:
Noveno
|
PERÍODO
N°: Dos
|
INTENSIDAD
HORARIA: 2 horas
|
||||
OBJETIVO
GENERAL: Desarrollar
las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en
contextos comunicativos.
|
|||||||
|
|||||||
APRENDIZAJES POR MEJORAR
|
|||||||
|
|||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
|
|||||||
ESCUCHA
Identifico diferentes
roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados
con mis intereses. 2, 3
LECTURA
Identifico relaciones de
significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares. 1, 2
ESCRITURA
Parafraseo información que leo como
parte de mis actividades académicas. 1, 2
MONÓLOGOS
Hago exposiciones ensayadas y breves
sobre algún tema académico de mi interés. 2
CONVERSACIÓN
Uso lenguaje formal o
informal en juegos de rol improvisados, según el contexto. 2, 3
|
|||||||
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||
- Resume la información que ha leído o escuchado
sobre temas relacionados con su entorno escolar y académico a través de
escritos estructurados.
- Realiza exposiciones cortas sobre un
tema académico de su interés. Para esto, tiene en cuenta la secuencia de las
acciones, la claridad de las ideas y se asesora con sus compañeros y su
profesor.
|
|||||||
COMPONENTES
|
COMPETENCIAS
|
||||||
- ESCUCHA
-
LECTURA
-
ESCRITURA
-
MONÓLOGO
-
CONVERSACIÓN
|
-
LINGÜÍSTICA
1
-
PRAGMÁTICA
2
-
SOCIOLINGÜÍSTICA
3
|
||||||
APRENDIZAJES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
-
Identificará
diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas
relacionados.
-
Identificará
relaciones de significado expresadas en textos sobre temas generales.
-
Parafraseará
información de lecturas de actividades académicas.
-
Hará
exposiciones ensayadas sobre algún tema académico.
-
Usará
lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.
|
-
Identifica
diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas
relacionados.
-
Identifica
relaciones de significado expresadas en textos sobre temas generales.
-
Parafrasea
información de lecturas de actividades académicas.
-
Hace
exposiciones ensayadas sobre algún tema académico.
-
Usa
lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.
|
||||||
CONTENIDOS PARA APRENDER
|
|||||||
- -
Noticias
- Anuncios
- -
Presente perfecto
- Pronombres reflexivos
- -
Eventos inusuales -
Historias de fantasmas
- OVNIS
- Pasado perfecto
|
|||||||
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||||
-
Sensibilización
- Explicación temática
-
Participación
colectiva
- Participación individual
|
|||||||
RECURSOS Y MATERIALES
|
|||||||
-
Computador
- Televisor - Video
beam
-
Fotocopias
- Diccionario - Internet
|
|||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
-
Oral
- Escrita
- Trabajo de consulta
-
Socialización
- Disposición del estudiante
|
|||||||
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación
Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a
11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación
Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá,
Imprenta Nacional.
WEBGRAFÍA
|
|||||||
PLAN DE ÁREA
|
|||||||
ÁREA:
Inglés
|
GRADO:
Noveno
|
PERÍODO
N°: Tres
|
INTENSIDAD
HORARIA: 2 horas
|
||||
OBJETIVO
GENERAL: Desarrollar
las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en
contextos comunicativos.
|
|||||||
|
|||||||
APRENDIZAJES POR MEJORAR
|
|||||||
|
|||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
|
|||||||
ESCUCHA
Infiero información
específica a partir de un texto oral. 3
LECTURA
Represento, en forma
gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan
objetos, animales y personas. 1, 2
ESCRITURA
Organizo párrafos coherentes cortos,
teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.
1, 2
MONÓLOGOS
Expreso mis opiniones, gustos y
preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias
para monitorear mi pronunciación. 1, 2, 3
CONVERSACIÓN
Monitoreo la toma de
turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con
anterioridad. 1, 2, 3
|
|||||||
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||
- Expresa su opinión sobre un tema
discutido en clase y relacionado con su entorno académico. Para esto, cita lo
que han dicho sus compañeros, otras personas o fuentes de información.
- Intercambia información sobre temas
del entorno escolar y de interés general en una conversación. Para esto, se
basa en los apuntes tomados después de leer o escuchar información sobre el
tema tratado.
|
|||||||
COMPONENTES
|
COMPETENCIAS
|
||||||
- ESCUCHA
-
LECTURA
-
ESCRITURA
-
MONÓLOGO
-
CONVERSACIÓN
|
-
LINGÜÍSTICA
1
-
PRAGMÁTICA
2
-
SOCIOLINGÜÍSTICA
3
|
||||||
APRENDIZAJES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
-
Inferirá
información específica a partir de un texto oral.
-
Representará,
en forma gráfica, la información que se encuentra en textos que comparan y
contrastan objetos, animales y personas.
-
Organizará
párrafos coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como
ortografía y puntuación.
-
Expresará
opiniones, gustos y preferencias sobre temas trabajados en clase, utilizando
estrategias para monitorear la pronunciación.
-
Monitoreará
la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas
preparados con anterioridad.
|
-
Infiere
información específica a partir de un texto oral.
-
Representa,
en forma gráfica, la información que se encuentra en textos que comparan y
contrastan objetos, animales y personas.
-
Organiza
párrafos coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como
ortografía y puntuación.
-
Expresa
opiniones, gustos y preferencias sobre temas trabajados en clase, utilizando
estrategias para monitorear la pronunciación.
-
Monitorea
la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas
preparados con anterioridad.
|
||||||
CONTENIDOS PARA APRENDER
|
|||||||
- Paisajes
- Viajes
- Dando direcciones
- Preguntas indirectas
- Tag questions
- Procesos
- Advertencias
- Voz pasiva
|
|||||||
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||||
-
Sensibilización
- Explicación temática
-
Participación
colectiva
- Participación individual
|
|||||||
RECURSOS Y MATERIALES
|
|||||||
-
Computador
- Televisor - Video beam
-
Fotocopias
- Diccionario -
Internet
|
|||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
-
Oral
- Escrita -
Trabajo de consulta
-
Socialización
- Disposición del estudiante
|
|||||||
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación
Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a
11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación
Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá,
Imprenta Nacional.
WEBGRAFÍA
|
|||||||
PLAN DE ÁREA
|
|||||||
ÁREA:
Inglés
|
GRADO:
Noveno
|
PERÍODO
N°: Cuatro
|
INTENSIDAD
HORARIA: 2 horas
|
||||
OBJETIVO
GENERAL: Desarrollar
las habilidades de habla y escucha, haciendo énfasis en los diálogos en
contextos comunicativos.
|
|||||||
|
|||||||
APRENDIZAJES POR MEJORAR
|
|||||||
|
|||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
|
|||||||
ESCUCHA
Identifico la
información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están
acompañadas por imágenes. 2, 3
LECTURA
Comprendo la información
implícita en textos relacionados con temas de mi interés. 2
ESCRITURA
Uso planes representados en mapas o
diagramas para desarrollar mis escritos. 2
MONÓLOGOS
Uso un plan para exponer temas
relacionados con el entorno académico de otras asignaturas. 2
CONVERSACIÓN
Demuestro que reconozco
elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura. 3
|
|||||||
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||||||
- Identifica el propósito, las partes y
tipo de textos en una lectura o audio cortos y los comparte con sus
compañeros. Para eso, se apoya en la estructura del texto, los títulos y
subtítulos, marcadores de secuencia, conectores y el vocabulario que se
repite.
- Redacta textos de mediana longitud en
los cuales realiza recomendaciones o sugerencias sobre situaciones de interés
personal, escolar o social. Para ello, tiene en cuenta las relaciones de
contraste, comparación, adición, entre otras.
|
|||||||
COMPONENTES
|
COMPETENCIAS
|
||||||
- ESCUCHA
-
LECTURA
-
ESCRITURA
-
MONÓLOGO
-
CONVERSACIÓN
|
-
LINGÜÍSTICA
1
-
PRAGMÁTICA
2
-
SOCIOLINGÜÍSTICA
3
|
||||||
APRENDIZAJES
|
EVIDENCIAS
|
||||||
-
Identificará
la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si
están acompañadas por imágenes.
-
Comprenderá
la información implícita en textos relacionados con temas de interés.
-
Usará
planes representados en mapas o diagramas para desarrollar escritos.
-
Usará
un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras
asignaturas.
-
Demostrará
que reconoce elementos de la cultura extranjera y los relacionará con su
propia cultura.
|
-
Identifica
la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si
están acompañadas por imágenes.
-
Comprende
la información implícita en textos relacionados con temas de interés.
-
Usa
planes representados en mapas o diagramas para desarrollar escritos.
-
Usa
un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras
asignaturas.
-
Demuestra
que reconoce elementos de la cultura extranjera y los relacionará con su
propia cultura.
|
||||||
CONTENIDOS PARA APRENDER
|
|||||||
-
Roles personales de la vida
- Procesos idiomáticos
-
Deseos
- Phrasal verbs
|
|||||||
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||||
-
Sensibilización
- Explicación temática
-
Participación
colectiva
- Participación individual
|
|||||||
RECURSOS Y MATERIALES
|
|||||||
-
Computador
- Televisor - Video
beam
-
Fotocopias
- Diccionario - Internet
|
|||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
-
Oral
- Escrita
- Trabajo de consulta
-
Socialización
- Disposición del estudiante
|
|||||||
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación
Nacional, 2016 (MEN). Derechos Básicos de Aprendizaje, inglés, grados 6° a
11°. Primera edición. Bogotá, Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación
Nacional, 2015 (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: inglés. Primera edición, tercera impresión 2015. Bogotá,
Imprenta Nacional.
WEBGRAFÍA
|
miércoles, 23 de marzo de 2011
PLAN DE ÁREA DE INGLÉS POR GRADO (NOVENO)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bastante organizado Me ha servido de consulta Agradezco tu dedicación para organizar los saberes del área de ingles
ResponderEliminarMUY BUENO EL MATERIAL. ME HA SERVIDO DE MUCHO.
ResponderEliminarExcelente material gracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGran trabajo
Inicié cómo docente de inglés aunque no lo soy y no sabía por dónde comenzar a elaborar las mallas por período, estoy cruda con el planeador de clases.