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miércoles, 23 de marzo de 2011

PLAN ANUAL DEL ÁREA DE INGLÉS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERACLIO MENA PADILLA


MUNICIPIO: APARTADÓ

NÚCLEO: 0802


GRADOS Y NIVELES

Grado: cero (PREESCOLAR)
Básica primaria: 1°, 2°, 3°, 4° y 5°
Básica secundaria: 6°, 7°, 8° Y 
Media vocacional: 10° y 11°

                                                             Jornada: mañana y tarde                  

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
Preescolar y básica primaria 1 hora
Básica secundaria 3 horas
Media vocacional 3 horas

COORDINADOR

MARCO ANTONIO SALDARRIAGA HERRERA


DURACIÓN: ENERO    A DICIEMBRE   DE 2011


JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA BÁSICA SECUNDARIA

El aprendizaje de los idiomas extranjeros constituye un derecho  que los estudiantes tienen de ampliar su horizonte cultural y la visión que tienen del mundo. El  contacto con un idioma extranjero les permite formar elementos de juicio sólidos para valorar más objetivamente su propia cultura, sirviéndole a la vez como factor de fortalecimiento y sustentación de la soberanía de su País.
Contribuye en efecto a que los estudiantes entren en comunicación con un universo diferente del suyo, en el cual van a encontrar nuevos valores y formas de pensamientos.
El volumen de descubrimientos e informaciones de carácter científico- técnico que se produce en todas las esferas del conocimiento humano y su aplicación cada vez más intensa al proceso de producción de bienes materiales y espirituales. Justificar  la inclusión de idiomas extranjeros en el currículo de la básica y media vocacional, por lo que ésta revolución científico-técnica va acompañada de una edición de gran cantidad de bibliografías, en diferentes lenguas cuyo estudio y conocimiento resulta imprescindible para hacer un uso adecuado de la misma. Es  ésta nueva dimensión la que nos permite valorar la presencia del inglés como idioma extranjero para su enseñanza en la institución, una vez que éste se convierte para el alumno en un medio inconmensurable de enriquecimiento e instrumento de estudio e investigación, el cual será útil en su vida académica y profesional.
Es así, como las actividades humanísticas buscan involucrar al estudiante para que tenga en cuenta y utilice todo lo que  él  trae al salón de clase haciendo del aprendizaje una parte significativa de su vida.

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE TIENE QUE VER CON EL ÁREA DE INGLÉS

                 I.    la adquisición  y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

                II.    El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

               III.    La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

              IV.    la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la etnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país que le permitan al educando ingresar al sector productivo.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE DEL ÁREA
El aprendizaje es un proceso de construcción de capacidades cognoscitivas, afectivas y sociales que permite que los alumnos  sean reconocidos como personas dotadas de una inteligencia y personalidad en desarrollo. Por ello, las investigaciones educativas se deben concebir en función del desarrollo de las capacidades.

En relación con el lenguaje es importante considerar los planteamientos de Goodman et. Al (1987) quienes destacan que “la responsabilidad básica de las instituciones educativas es fomentar el lenguaje y pensamiento y que los conocimientos se adquieran a través del uso de ellos” (p.2) en tal sentido, el contenido del currículo desarrolla pensamiento y capacidad lingüística y el desarrollo de nuevos conocimientos siempre implica el desarrollo del lenguaje y del pensamiento.

Basándose en los escritos de Bruner, Vigoski, y Piaget, Seaver y Botel (1991) proponen cuatro principios de aprendizaje, a saber: el aprendizaje tiene como eje el significado, tiene lugar en un contexto social, implica relaciones entre los distintos procesos del lenguaje, es algo muy personal y particular del ser humano. Según estos autores, el aprendizaje se logra por medio de participación activa, colaborativa y reflexiva en cinco experiencias críticas que pueden ser incluidas en cualquier metodología empleada en la enseñanza de una lengua extranjera dentro del currículo integrado. Ellas son: Leer textos, componer textos de varios géneros, usar la lectura y la escritura para adquirir nuevos conocimientos fuera de la escuela, analizar las funciones lingüísticas y aprender a aprender.

Si es indispensable que el significado sea centrar al aprendizaje de una lengua extranjera. Entonces es indispensable también que los actos comunicativos sean comprensibles para el educando (Krashen, 1982). Frank Smith (1989) menciona algunas características del lenguaje comprensible: es real y natural, está integrado y no fragmentado o aislado de un contexto, es interesante y relevante al aprendiz, es parte de un evento real y tiene utilidad social, pertenece al aprendiz y tiene propósito para él, es accesible y el aprendiz elige su uso porque tiene la capacidad y el poder para utilizarlo. En cambio cuando el lenguaje es artificial, carece de sentido, e interés, es irrelevante y fuera de contexto. Carece de valor social y propósito y se vuelve difícil de aprender.

A veces a pesar de que la lengua extranjera sea comprensible para el aprendiz, este no la aprende. Según  krashen (1982), factores afectivos sirven como un filtro que puede bloquear el proceso de aprendizaje, en general, y de la lengua extranjera en particular.  Alguno de estos factores son el temor, la angustia, la ansiedad, la pena, la confusión, la presión. Por eso es importante tener en cuenta el estado afectivo y emocional del aprendiz y aliviar estos factores en lo posible.

Así mismo, los procesos sociales como los procesos lingüísticos influyen en el aprendizaje de su nueva lengua (Fillmore 1979). En los procesos sociales  entran no solo las estrategias empleadas por el aprendiz sino también las que utiliza el hablante de la lengua extranjera.

En cuanto a los procesos lingüísticos Wong Fillmore, encontró que los alumnos tratan de dar sentido a lo que los hablantes de la nueva lengua dicen utilizando sus conocimientos previos sobre cómo funciona su propia lengua. Los estudiantes analizan lo que hacen y formulan una relación entre lo que dicen y los eventos y los eventos y actuaciones, adivinan un significado (educated quesees) sobre los actos de comunicación y las funciones lingüísticas, buscan la manera de emplear la lengua extranjera para lograr lo mismo.

Hemos analizado mucho sobre el aprendizaje en esta sección, sin referirnos en mayor proporción a la enseñanza. Destacamos ahora cinco principios según Brown (1995), son indispensables en la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras. Según estos principios, se debe:

·         Reconocer  y proyectar en cuanto sea posible la motivación intrínseca del niño, su curiosidad para aprender algo nuevo.
·         Recordar la importancia que tiene la conducta arriesgada en el desarrollo de la lengua extranjera, tanto en lo oral como en lo escrito.
·         Reconocer que el lenguaje y la cultura están estrechamente relacionados.
·         Fomentar la auto-confianza de los alumnos porque esta es importante para el desarrollo de la lengua extranjera.
·         Finalmente, tener muy en cuenta que los alumnos exitosos son los que hacen una inversión estratégica en su propio aprendizaje.

Por  otra parte, el docente y la institución deben ser realistas en cuanto al tiempo que se necesita para aprender una lengua extranjera. Dos a tres horas semanales durante siete u ocho años no van a producir hablantes avanzados. Hay que invertir tiempo y esfuerzos en un currículo integrado donde haya muchas oportunidades para utilizar el nuevo idioma,, para leer y escribir en lengua extranjera en otras disciplinas como las ciencias, la idiomática, las matemáticas y ambientes educativos que permitan su utilización en la cotidianidad.

RAZONES PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

·         Es la lengua internacional más difundida y es un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano.
·         Estimula al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio entre diferentes sociedades.
·         Permite el acceso a becas y pasantías fuera del país. Es muy importante que los jóvenes colombianos puedan aprovechar, en igualdad de condiciones, las oportunidades educativas que se ofrecen ene. Exterior y que requieren niveles de desempeño específicos en inglés.
·         Ofrece mayores y mejores oportunidades laborales.
·         Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunicación a través de un idioma común y difundido.


OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

PREESCOLAR
-      Desarrollar en el niño y a la niña la parte intelectual por medio de creaciones gráficas y físicas del sistema numérico 1, 2, 3, involucrando el medio como herramienta principal para su aprendizaje.
-      Despertar  la creatividad, la espontaneidad y el buen uso de la motricidad fina para identificar los colores.
-      Distinguir las partes de la cara utilizando la mímica como forma experimental de su propia estructura física.
-            Sensibilizar al niño y a la niña en la utilización de vocablos en inglés, involucrándolo en los avances tecnológicos.

BÁSICA PRIMARIA


-     Desarrollar las habilidades de habla y escucha, haciendo una preparación para el aprendizaje del inglés, en la lectura y escritura.
-     Brindar a las niñas, niños y jóvenes un lenguaje común que les permita tener un mayor acceso al mundo de hoy.
-     Interpretar el significado de códigos de las herramientas tecnológicas modernas, mediante la utilización de las mismas.
-     Reconocer en otros códigos lingüísticos (inglés) representaciones de realidades, a través de la lúdica como estrategia de aprendizaje.
-     Comprender el significado del vocabulario básico utilizado en la cotidianidad, permitiendo la adquisición de bases para el aprendizaje de una segunda lengua.
-     Comprender oraciones sencillas y frases escuchadas.
-     Producir oralmente oraciones sencillas referentes al material estudiado.
                                  

BÁSICA SECUNDARIA


-    Desarrollar habilidades para diálogos en contextos comunicativos.
-    Aprender técnicas de expresión oral e identificar elementos del diálogo.
-    Clasificar las oraciones según su forma.
-    Conversar sobre situaciones de la vida diaria.
-    Leer y entender pequeñas narraciones y lecturas referentes al material de estudio.
-       Aplicar las estrategias de comprensión de lectura aprendidas para hacer composiciones  y síntesis de párrafos.
-    Producir por escrito composiciones sencillas guiadas por el profesor.
MEDIA VOCACIONAL
-          Participar en juegos lingüísticos, dramatizaciones y trabajos grupales.
-          Captar  el sentido de un  texto que contenga estructuras y vocabulario familiar.
-          Desarrollar y mejorar en el alumno las diferentes habilidades de lectura.

DIAGNÓSTICO DEL ÁREA

Entre los aspectos más relevantes en la implementación del inglés como segunda lengua y atendiendo a la importancia que esta reviste para la Institución Educativa  Heraclio Mena Padilla. Se puede observar en la actualidad que la necesidad y disposición hacia el inglés  tanto de estudiantes como de padres de familia, es palpable, pero no deja de tener inconvenientes por factores culturales, religiosos, étnicos, entre otros. Dado el alto grado de heterogeneidad reinante en los grupos y en la comunidad educativa.
Como meta a corto, mediano y largo plazo, se espera contar con un buen servicio de biblioteca dotada con los elementos necesarios para el desempeño del área de inglés como segunda lengua, de sala de videos, de  aula de bilingüismo y de ayudas educativas. Se está a la espera de mayor inversión en material didáctico y ayudas educativas en cuanto a láminas, proyectores, textos, proyectores se refiere. Que se busquen mecanismos para el incremento de la intensidad horaria a tres horas semanales.
Que entre en funcionamiento el club de inglés del colegio como apoyo y difusión de la buena imagen de la institución y como punto de referencia despertador de simpatías  y deseos de los demás estudiantes del  municipio de querer ingresar a la institución. Que se posibiliten encuentros e intercambios entre alumnos del “Heraclio Mena Padilla” y  demás instituciones. Se espera también contar con la puesta en marcha del proyecto de “caja viajera de diccionarios de inglés” para todas las jornadas del plantel y mínimo dos carteleras externas para mantener a toda la comunidad informada de las novedades e importancia que tiene el inglés en esta era de la informática, del conocimiento y de la comunicación.
Lo anterior, le permite al estudiante del “Heraclio Mena Padilla”, identificarse con todos los avances y adelantos culturales y tecnológicos para que puedan proyectarse con base a sus necesidades e intereses.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES
La población estudiantil de la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla del municipio de Apartadó, son hijos de habitantes nativos y emigrantes procedentes de los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia y del  interior del país.
Por ser una institución urbana, su población estudiantil la conforman alumnos del barrio pueblo nuevo (donde está ubicado el colegio), barrio obrero (aporta del sesenta al setenta por ciento) y demás barrios, veredas  corregimientos y municipios circunvecinos.
Los intereses y expectativas de los alumnos frente al área son buenos con tendencia a mejorar ya que  el colegio en estos momentos es uno de los  tres del municipio que cuenta con un aula de bilingüismo y en la actualidad tiene dos profesores licenciados en el área, lo que es un buen principio para comenzar a implementar propuestas significativas que le permitan a los estudiantes tener mejores elementos de competitividad frente a sus expectativas futuras.
El estudiante del colegio, es un alumno que sueña y reconoce la importancia del inglés y su incidencia en los estudios superiores y en el desenvolvimiento cultural de los pueblos.
En su gran mayoría  manifiestan actitud positiva frente a las distintas  actividades que se desarrollan tanto en las clases de salón como  en las prácticas de laboratorio.

PROBLEMAS RELEVANTES DEL ÁREA
-          Insuficiente intensidad horaria semanal.
-          Insuficiente recurso humano disponible
-          Muy alto promedio de alumnos por aula de clase
-          Falta más compromiso y disponibilidad de los alumnos en el cumplimiento de sus obligaciones
-          Marcadas diferencias en los niveles académicos de los estudiantes
-          Falta de continuidad  en la institución de los alumnos.
-          Falta de motivación en los alumnos frente a sus opciones futuras
-          Se requiere de mayor dotación de fuentes bibliográficas en la biblioteca
-          Marcadas diferencias sociales, culturales, económicas, religiosas y raciales.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PROPUESTAS PARA SUPERAR DICHOS PROBLEMAS
Estas estarán siempre orientadas hacia una educación personalizada centrada siempre en  el alumno mediante mecanismos que impulsen la acción y la reflexión no perdiendo de vista los procesos democráticos, participativos de vivencia grupal, la ayuda mutua, el respeto y el derecho a la diferencia dentro de un ambiente sano que permita la construcción de un auto concepto saludable que se pueda reflejar en un buen desarrollo integral, individual y grupal. Para el logro de los objetivos y de las dificultades, se hará énfasis permanente en el análisis, la reflexión, la comprensión, la interpretación y la abstracción, los cuales se encuentran inmersos en los métodos dialógicos discursivo, en los diálogos de saberes, inductivo y deductivo.

METODOLOGÍA PARA EL GRADO CERO, LA BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL

Ésta se ceñirá a los lineamientos de la ley general de educación, la cual conserva el espíritu de los cambios surgidos en el país plasmados en la nueva constitución política en la cual se define la naturaleza y alcance de la educación. Los planteamientos metodológicos se hacen a la luz de los presupuestos de la renovación curricular entre otros, la utilización del enfoque humanístico-comunicativo.

Metodológicamente, es necesario replantear la necesidad de integrar habilidades lingüísticas: leer textos, componer textos de varios géneros, usar la lectura y la escritura para adquirir nuevos conocimientos fuera de la escuela, analizar las funciones lingüísticas y aprender a aprender. Se destacan en este aspecto los cinco principios según Brown 81995), que son indispensables en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras:

-          Reconocer y aprovechar en cuanto sea posible la motivación intrínseca del niño, su curiosidad por aprender algo nuevo.
-          Recordar la importancia que tiene la conducta arriesgada en el desarrollo de la lengua extranjera para dar oportunidades a los alumnos, arriesgarse en el manejo de la lengua extranjera, tanto en lo oral como en lo escrito.
-          Reconocer que el lenguaje y la cultura están estrechamente relacionados
-          Fomentar la auto-confianza de los alumnos porque esta es importante para el desarrollo de la lengua extranjera.
-          Tener muy en cuenta que los alumnos exitosos son los que hacen una inversión estratégica en su propio aprendizaje.

Como alternativas de actividades metodológicas se tendrán en cuenta: las estructuras gramaticales, el vocabulario, escucha y producción oral, lectura, elementos de composición escrita y la evaluación.

En los primeros grados se hará mucho énfasis en el desarrollo de actividades de escucha y habla. Los juegos  lingüísticos-multisensoriales se utilizarán como, estrategia didácticas tales como: Dramatizaciones, trabajos en pequeños grupos y por parejas, las canciones, los poemas, tiras cómicas, videos, multimedia, permiten las prácticas guiadas de los contenidos a desarrollar, lográndose a la vez, clases vivas y dinámicas, las cuales tienen al mismo tiempo un valor educativo porque permiten el desarrollo de rasgos positivos de conductas y el relajamiento de los alumnos, como propuesta pedagógica  de aprender jugando.
También se trata de implementar otros procedimientos didácticos como el “role play”  con el propósito de crear ambientes de realidad. El principio de percepción sensorial directa, le permite al alumno estar en contacto con la lengua extranjera sin caer en un verbalismo inútil.
Por último, se tendrán muy en cuenta las metodologías activas, interactivas, actividades interesantes y significativas centradas en el alumno, actividades que permitan el desarrollo potencial de cada alumno, metodologías que integren lo conocido con lo nuevo, metodologías flexibles, metodologías ricas en contenidos culturales y metodologías que valoren los factores afectivos.







NIVELES DE DESEMPEÑO A DESARROLLAR

NIVELES MARCO COMÚN EUROPEO


NIVELES PARA COLOMBIA

GRUPOS DE GRADOS
USUARIO INDEPENDIENTE

B 1
Pre- intermedio 2
10-11
Pre- intermedio 1
8-9

USUARIO BÁSICO

A 2
Básico 2
6-7
Básico 1
4-5
A 1
Principiante
1-3

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